Friday, July 10, 2009

Sequoyah / Colaboradores



COLABORADORES


ANA MARIA MANCEDA

Ana María Manceda es escritora de San Martín de los Andes. Neuquen. Patagonia Argentina. Nace en Tucumán. Argentina. Desde el año de vida vive en La Plata. Estudia ecología en la Universidad Nacional de La Plata. Hace treinta y tres años vive en la Patagonia Argentina( San Martín de los Andes). Realizó trabajos de investigación como docente de nivel secundario( fue profesora de geografía y biología en el C.E.P.E.N.Nª 13, de San Martín de los Andes hasta su retiro) en las cátedras de geografía y biología.

Coautora del LIBRO DE LOS CIEN AÑOS, historia, geología, antropología, geografía, educación de San Martín de los Andes (premio especial de editores argentinos) ( 416 páginas). Hace ocho años participa públicamente en literatura. Seleccionada con Mención de Honor y primeros premios para diversas antologías por certámenes convocados a nivel nacional e internacional en poesía y narrativa (en forma continua desde el año 2000).

En Octubre 2008 recibe 1º Premio en Certamen Internacional ARTES Y LETRAS 2008 en narrativa por su obra Derrumbe [Editorial Novelarte. Córdoba (Argentina). Integrante de REMES (Red mundial de escritores en español) de SEA (Sociedad Escritores de Argentina); de POETAS DEL MUNDO y de WORLD POETS SOCIETY.

Participa en diversas revistas literarias por internet: Letralia (revista de los escritores hispanohablantes); Isla negra; Ciudad de mujeres; Azularte; Archivos del Sur; Artecomunicarte; Polseguera (España); Artesanías Literaria; Yo Escribo.com; Fundación Azara (Ecología); Con Voz Propia; Revista Remolinos (Perú); Revista Almiar (Madrid); Herederos del Caos (San Francisco, California); Literaturismenav (francés-español); Fitizeira (Galicia); Gira Poema; Narrador.es,/b> (España); Poemaria.com; La página de Los Cuentos; Olerki poesía.es.; Como el Rayo (revista literaria); Revista Perito (Alicante España); Revista Camagua; Gaceta literaria virtual; Revista Poeta; Crónica literaria (rev. patagónica); El Alma Disponible (España);Estrellas Poéticas; Revista El Margen; En sentido Figurado (letras solidarias, México); Revista Myrtos (Córdoba, Andalucía); Revista Papirolas; Inmigración, Arte y Cultura (Bs. As.); Espacio latino (Letras Uruguay); Grupo Arcadia; Revista Literaria Baquiana. Miami. (EE.UU); Revista Palabras Diversas, España; Estación Poeta; Revista Arcoiris, bilingüe. Francés-español; La Casa de Asterión: Revista Trimestral de Estudios Literarios, Programa de Humanidades y Lengua Castellana, Facultad de Ciencias Humanas - Facultad de Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla – Colombia

Seleccionada por poema «Voces en mi alma» para antología Extraña pertenencia [Editorial Dunken, 2009].

Correo: amtaboada@smandes.com.ar

* * *

MARIA ARRILLAGA

María Arrillaga nació en Mayagüez, Puerto Rico. Poeta, ensayista y novelista. Ha publicado extensamente a nivel internacional en revistas, periódicos y varias antologías. Su más reciente contribución antológica es el poema Asesinato en las galerías de Vicente Van Gogh: los dibujos, que incluye una versión al inglés. Aparece en Noches de Cornelia/Nights of Cornelia, Obras principales: Yo soy Filí Melé, compilación de su obra poética la cual comprende siete cuadernos: New York in the Sixties,Vida en el tiempo, Cascada de sol, Poemas 747, El amor es un periódico de ayer, Frescura y Yo soy Filí Melé; EDUPR, 1999. Su novela, Mañana Valentina, Editorial Cuarto Propio, Chile e ICP, 1995, resultó finalista en los certámenes Letras de Oro, Universidad de Miami, 1994, y en el que auspiciara el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York, 1996. En 1995 publica Los silencios de María Bibiana Benítez, ICP, preludio a su obra Concierto de voces insurgentes, Isla Negra, PR y Decanato de Estudios Graduados UPR. Ambas obras definen su interés en Estudios del género y Escritura de mujer. Concierto entrega un resumen de estrategias para interpretar textos escritos por mujeres y estudia la obra de tres autoras puertorriqueñas: Edelmira González Maldonado, Violeta López Suria y Anagilda Garrastegui. Recibió Mención de Honor del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 1998.

María Arrillaga fue presidenta del PEN Club de Puerto Rico de 1989 a 1991. En 1993 fue nombrada Secretaria del Comité de Mujeres Escritoras del PEN Internacional, miembro de su Junta Asesora y organizadora Regional para Latinoamérica.

Actualmente trabaja en el poemario bilingüe Flamingos en Manhattan/Flamingoes In Manhattan y The Guava Orchard, memoria. Dos anticipos de su trabajo memorista son: These Streets That Are Not Mean, Confrontation: A Literary Journal of Long Island Universtiy, Summer / Fall, 1995, 56/57, p. 47-55 y El mundo de mi infancia: homenaje a Nilita, La Torre (NE) San Juan, P.R. julio/diciembre 1993, VII, 27-28, p. 695-705.

Vivió en Woodstock, NY 1968-72 y 2004-2007.

Actualmente reside en Greenwich Village, Manhattan, EU y en el Viejo San Juan, PR.

* * *

ALEJANDRO DREWES

Nació en Buenos Aires en 1963. Poeta, crítico, traductor y editor. Obras publicadas en antologías colectivas; la primera de ellas Confluencia Poética (Tomo 5), editada en Buenos Aires (1997) por Ediciones Nubla, y las últimas (2005-2006), en la edición 55° Aniversario del Ateneo Poético Argentino, y la antología colectiva Pura Luz Contra la Noche, por el sello editorial De Los Cuatro Vientos.

Editor responsable de la revista AERA, coordinador desde 2004 del ciclo mensual de lecturas poéticas del grupo AERA en la SADE, actualmente en colaboración con la escritora Silvia Long-Ohni.

Moderador de las listas literarias web Azulypalabras y AERA

Obra poética, prosa y notas de crítica literaria publicadas en revistas nacionales e internacionales, entre ellas Gibralfaro (Málaga, España), Adamar (Madrid, España), LaBarquitadepapel (Viena, Austria), Rampa (Colombia), Palabras Diversas (Florida, USA), Francachela (Argentina) y Ser en la Cultura (Argentina)

Premios nacionales en prosa y poesía (1997).
Premio Hugo Paulo de Oliveira a la trayectoria literaria y Ciudadanía Honoraria de Río das Ostras (Río das Ostras, Brasil, julio 2006).

Premio a la trayectoria editorial como editor de la revista AERA, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Poetas (Buenos Aires, S.A.D.E., octubre 2006)

* * *

TERESA CALDERON

Nació en La Serena el 30 de marzo de 1955. Estudió Pedagogía en Castellano y Licenciatura en Estética en la Universidad Católica de Chile. Algunas de sus obras: "Causas perdidas" (1984); "Género Femenino" (1991); "Vida de perras" (2000); "Aventuras de super Inti" (2000); "Analfabruja" (2000) y "El tesoro de la bruma" (2001); "25 años de poesía chilena: 1970 - 1995", en co-autoría con Lila Calderón y Tomás Harris (1996).

Premio de Poesía "Revista de Libros" Diario El Mercurio, 1988; Premio Pablo Neruda, 1992.

* * *

MARIO CAPASSO

Mario Capasso nació el 9 de marzo de 1953, en Villa Martelli, localidad del Gran Buenos Aires, República Argentina, en la que continúa residiendo. Literariamente, se ha formado con Beatriz Isoldi, Nilda Adaro y Federico Jeanmaire. Ha publicado tres libros: El futuro es un tropel absurdo, cuentos, año 1999. El edificio, Una novela en escombros, novela, Ediciones AQL, año 2002. Piedras heridas, cuentos, Ediciones Corregidor, año 2005. Este último obtuvo el 2do. Premio del Fondo Nacional de las Artes, año 2003. El jurado estuvo integrado por Ana María Shua, Vicente Battista y Juan José Hernández. Actualmente prepara un nuevo volumen de cuentos y dos novelas.

* * *

CRISTINA CASTELLO

«Dí clases en TEA. Taller Escuela Agencia. Carrera de periodismo (Buenos Aires). Mi cátedra, «La entrevista periodística», en dos períodos, allí. Después, hice talleres. El relato anterior, corresponde a uno de los tiempos de mi ejercicio de la docencia. Seguí dando clases de manera particular. Hoy, en París —30 de diciembre de 2007— siento que... los amé, los amo tanto».

* * *

MONICA HAPRICHKOV / MATCHORNICOVA

Mónica Haprichkov, bajo el seudónimo Matchornicova escribe desde los trece años de edad. Hasta los 16 años sólo escribió Divagaciones, pero desde entonces escribe poesia. No se basa en ningún escritor aunque si ha leido con interés a Rosamel del Valle, Neruda, Marquez y muchos otros que la han deslumbrado. Participa hace unos años en algunos portales Literarios de Internet; últimamente ha publicado en 8 de las Antologías Nueva Narrativa Iberoamericana de Lord Byron ediciones.

Publicada en Madrid y en una antologia con Escritores Chilenos, publicada en Chile. Es leida en algunas emisoras radiales en America Latina y publicada en algunas revistas de literatura electrónicas, como tanbién en una revista en papel en alemán-espannol publicada en la Ciudad de Viena, Austria. Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, alemán y portuguez . Publicó el poema Canto XIII Sonidos del silencio, en un libro llamado Regalos del Alma. Actualmente se desempeña en el área científica, microbiologia y radica hace 17 años en Austria.

* * *

MARITZA ALVAREZ

Nacida en la ciudad de Valparaíso, Chile. Sus primeros estudios los realiza en la ciudad de Quilpué,donde reside en ese entonces. Luego estudia Dibujo Gráfico Publicitario en la ciudad de Viña del Mar, y Fotografía,en el Foto Cine Club de Valparaíso.

Sus intereses: la poesía, la narrativa, el dibujo y la pintura. Y la música de contenido.

Actualmente reside en la ciudad de Villa Alemana, desde donde comparte sus versos y sus sueños.

* * *

KEPA UBERRI

Kepa Uriberri no tiene una biografía: Sólo se sabe que nació, si lo hizo, en Santiago de Chile hace algo más de sesenta años con un nombre del todo distinto y a pesar de haber escrito incesantemente desde que se sabe que él existe, tampoco tiene una bibliografía, sin embargo sus letras están ampliamente desperdigadas por toda la gran red universal.

Nota: Kepa es un nombre de origen éuzkera que significa Pedro. Etimológicamente Uriberri podría significar «Llovizna», o «Agua que se esparce».

* * *

NÉSTOR BARRETO

Nació en Santurce, Puerto Rico, en 1952. Es poeta y diseñador de libros y revistas. Sus libros de poesía son: Eva: Romances, seudoromances y seudo-seudorromances metropolitanos (1984), Imago (1986), Alas de perro cocido (1995) y Legión: Poema pánico (2001). Su poesía ha sido incluida en antologías y revistas nacionales e internacionales.

El crítico y poeta puertorriqueño radicado en Nueva York, Pedro López Adorno, ha dicho lo siguiente sobre la poesía de Néstor Barreto: «Estamos antes una voz particular no sólo ya dentro del contexto literario puertorriqueño sino latinoamericano; voz que ha sabido incorporar a su obra la herencia crítica de las vanguardias y que, por lo tanto, no teme acercarse a la fragmentada ironía de la postmodernidad».

Néstor Barreto
Biografía
Silén en Néstor Barreto


* * *

FANNY G. JARETON

Lugar de Residencia: Córdoba. Argentina.

Perteneciente a los grupos de mi ciudad El Caldero de los Cuenteros, La trova del Laurel, el Andén de los Juglares; obras publicadas en diferentes antologías, Sensibilidades III y IV; De puño y Letra, antología poética edictorial Brujas (2002); V Antología el Andén de Los Juglares (2004); Taller del Escriba, auspiciado por agencia Córdoba Cultura 2005; participante activa en diferentes mesas de la Feria del Libro, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007. Exposiciones varias en diferentes sitios de Internet.

«Escribo empuñando el corazón, escribo para no morir».

Palabras Salvajes / Blogsport


* * *

JUAN CARLOS VASQUEZ

Juan C. Vásquez. Valencia-Venezuela (1972). Tiene estudios de Publicidad y Administración de Aduanas, como narrador ha publicado un libro de relatos, Pedazos de Familia, Ediciones Estival Teatro, Maracay-Venezuela (2000). Sus escritos aparecen en Antologías Poéticas publicadas en México, Chile Estados Unidos y España, en la Revista Voces (La Coruña). Fue miembro de El Hueco Asociación Cultural (2001), Miami y Spanic Attack Organización Cultural (2004), Nueva York. Ha obtenido distinciones en el Concurso de Poesía Pro Lingüístico y ultimedia Premio Nosside, Calabria-Italia. Edición XXI (2005) y Edición XXII (2006).

Actualmente está finalizando un cuaderno de poemas, Cansancio de Poesía y un libro de relatos, Relaciones, que trata sobre lo contradictoria y angustiante que resulta la perspectiva humana. Ha vivido en Miami, Tampa (Florida), y Nueva York. Desde el 2005 reside en San Francisco (California).

Edita la publicación Herederos del Caos

* * *

ALEJANDRO GUAJARDO BARRERA

Es antropólogo, escritor y músico. Actualmente, ejerce la docencia tanto de música como de ciencias sociales. Toca en varios grupos musicales, uno de estos proyectos tiene que ver con la creación de World Music y su unión con la etnomusicología.

Nació en Durango, Dgo. México y actualmente vive en San Luis Potosí, SLP, México.

Su dirección de sitio electrónico: Guajardo


* * *

CARLOS LOPEZ DZUR

Caribeño, con visión hostosiana y bolivariana, es candidato doctoral en la Universidad de California, Irvine. Cursó sus estudios de B.A. en Literatura Comparada e Historia Latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico; obtuvo dos M. A. Summa Cum Laude en Montana State y San Diego State University. También hizo estudios graduados en Filosofía Contemporánea, siendo discípulo de los filósofos Dr. Alfred Stern y la Dra. Martha Nussbaum.

Su libro, El Hombre Extendido, fue laureado en el Certamen Literario Chicano de la Universidad de California, Irvine, en 1986. Anteriormente, fue premiado su libro de ensayos y poemas Cuaderno de amor a Haití por el Liceo Iberoamericano de Cultura de Los Angeles; posteriormente, López Dzur ganó varios premios en las categorías de ensayo investigativo sobre temas cubanos y de poesía por textos de su libro inédito, Tantralia, reconocido por la Casa de la Cultura de Long Beach en 1996 y 1998. Fundó y dirigió en San Diego la revista multicultural Sequoyah, e mediados de 1980, junto a los profesores César A. González, Dr. David Becerra, Dr. Juan Manuel Bernal Becerra y la Dra. Ivon Gordon-Vailakis.

Otros libros suyos: La casa (poesía), El corazón del monstruo (cuentos), Simposio de Tlacuilos (novela), Las máscaras del tabú, novela y, recientemente, el poemario Yo soy la muerte publicado por Obsidiana Press.

López Dzur es miembro de la organización Poetas del Mundo, el Ateneo Pepiniano, la Red de Escritores (REMES) y la Asociación de Periodistas de California. Administra la blogosfera de discusión político-comunitaria La Naranja.

Biografía
Bio
La Generación del '70
Puerto Rico a la distancia
Index / Tripod
Zoom / Blog
Escritor de la semana: Carlos López Dzur
Poeta Chakoloso
En Poetas del Mundo

* * *

FRANCES RIVERA-ANAYA

Investigadora puertorriqueña (San Juan, 1969). Es instructora de lenguas y literatura hispánicas en New York University. Su crítica literaria ha sido publicada en revistas como Letralia (Venezuela), Ariadna R-C (España) y Esperando a Godot (Argentina). Escribió la reseña para el libro Loving Mama (Tiffany Palisi, Hats Off Books, Tucson, 2004) y publicó los poemas “Y llegas a mí otra vez” y “Solo de eso estoy hecha” en las antologías literarias Pétalos de pasión y Mar de nubes del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España.

Ha presentado discursos literarios de lenguas y literatura hispánicas en universidades como Taras Schevchenko University en Kiev, Ucrania, New York University y State University of New York. Ha sido galardonada con la inclusión de su biografía en la edición de 2007-2208 del Who’s Who in American Education de la organización Marquis Who’s Who. Ha sido finalista de premios poéticos en España, y en el 2007 recibió el premio The Violet Orchid de New York University por su colaboración académica y excelente servicio a la universidad como catedrática de la misma.

Recientemente fue nominada como candidata al comité ejecutivo del Modern Language Association Division on Linguistic Approaches to Literature. Actualmente se encuentra escribiendo su segundo y tercer libros: uno de lingüística puertorriqueña y el otro de escritos personales.

* * *

GUSTAVO URREA

Residente en Santa Ana, profesor de escuela secundaria para el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana. Estudiante de Maestría en California State University, campus de Fullerton.

* * *

ALICIA MARQUEZ

Poeta, escritora, guionista, autora de teatro y creativa publicitaria. Estudió la carrera de Letras en la UBA. Pertenece a los grupos de poesía Pretextos y Abrapalabra. Un libro publicado, Se vive, (1996) Editorial Argenta. Una novela inédita. Fue una de las treinta ganadoras para la antología Poesía en el subte, publicada por Editorial La Flor y el diario La Nación. Mención de honor en el certamen Litterae 2000. 1° Premio cuento y poesía infantil en el Certamen Poetas de Floresta 2000. Premio inclusión en la Antología Poetas de Fin de siglo (Editorial Tierra, 1999). 3er. premio Poesía Bienal Dimensión 1995.

* * *

MILAGROS RODRIGUEZ

(Argentina naturalizada) «He publicado en antologías tanto de cuento como de poesía. Algunos premios en mi Haber y dos libros en mi Debe Ciudad Real y Poemas escritos a la sombra.

Profesora de italiano. Especialista en El infierno de Dante, he repartido mis predilecciones literarias entre la filosofía, la psicología y la literatura, «siendo esta última mi verdadera vocación».


* * *

MARIA LUISA COPPIE

Nació el 31 de mayo de 1972 en Buenos Aires. Diseñadora de indumentaria y productora de modas por vocación, poeta por amor. Orgullosa mamá de Joaquín desde hace 4 años. Participó en el libro Música y Letra, de Bibi Albert. Es intergrante del grupo Pretextos, y forma parte del encuentro mensual Buenos Aires Poesía. Ganó su primer premio de literatura a los 11 años y, posteriores, menciones en concursos nacionales e internacionales.

* * *

GABRIELA DELGADO

Poeta nacida en Capital Federal (Argentina), sitio donde reside. Pertenece a los grupos de poesía Pretextos y Abrapalabra. Es co-directora del café literario Buenos Aires Poesía. Recibió gran cantidad de premios en concursos literarios nacionales e internacionales. Publicó dos libros de poemas: AguaLuna (editado en 2003 gracias al 1º premio obtenido en el certamen Argentina y sus escritores), y Destinatario (2005, 1° premio Lenguaje de Pluma y Tinta). Además publicó varias plaquetas y un cuadernillo de fotopoemas; tiene dos libros inéditos. Es profesora de Educación Inicial, francés e inglés, y analista de gestión.


* * *

MARIANA TONIOLO

Nacida el 25 de julio de 1977, en Buenos Aires. A partir de los 13 años empezó su amor por la palabra, en el taller literario Mamaquilla que pertenecía al Centro Polivalente de Arte, en Chilecito, La Rioja, lugar donde cursó sus estudios de música y bellas artes. Empleada Administrativa. En la actualidad integra el grupo Pretextos que entre otras actividades realiza el ciclo literario Buenos Aires. «Tambien soy mamá, de Juan Ignacio, la luz más linda de mi vida».

* * *

ALICIA CORA FERNANDEZ

Nació en Capital Federal, República Argentina. Estudió Periodismo y sus trabajos premiados en Poesía y Cuento Breve han sido publicados en diversas antologías en su país y en el Extranjero. Tiene en preparación la publicación de su primer libro. Es integrante de los grupos de poesía Pretextos de Buenos Aires y Abrapalabra que aglutina poetas de distintas latitudes de Argentina.


* * *

BIBI ALBERT

Creativa publicitaria, letrista de canciones multipremiada en festivales nacionales e internacionales (OTI, Festibuga, Fondo Nacional de las Artes, etc.), tiene también sus reconocimientos en poesía (1er. premio Certamen Lepopoldo Lugones, 1er. premio Bienal Dimensión Buenos Aires y otros), co-conduce un original taller de poesía itinerante, y tiene un libro publicado, Música y Letra, Edit. Filofalsía y muchos otros que buscan editor.

* * *

ALFREDO VILLANUEVA COLLADO

Alfredo Villanueva Collado nació en Santurce, Puerto Rico, 1944. B.A, MA. Universidad de Puerto Rico. Ph.D. Literatura Comparada, SUNY Binghamton, 1974. Profesor jubilado de City University of NY. Poemarios: Las transformaciones del vidrio (1985), Grimorio (1988), Guerrilla fantasma (1989), En el Imperio de la papa frita (1989), La voz de la mujer que llevo dentro (1990) Pato salvaje (1991) Entre la inocencia y la manzana: Antología (1996); La voz de su dueño (1999), De antiguo amor (2003); Pan errante (2005); Mala leche (2006) y El jubilado (2007). Antologizado en Where Angels Tread at Dawn (Lippincott 1990); Papiros de Babel(UPR 1991); Cuentos Hispánicos de Estados Unidos (Arte Publico Press 1993); Low Rent (Grove Press, 1994); Hecho(s) en Nueva York: Cuentos (Latino Press, 1994), PoeSIDA (Ollantay: 1996), Noche Buena: Hispanic American Christmas Stories (Oxford, 2000), Literatura Puertorriqueña del Siglo XX: Antologia (UPR 2004), El verbo descerrajado (ASOLAPO, 2005).

Ha publicado en revistas tales como: La nuez, Poesía de Venezuela, Revista actual, Exégesis, Cuadernos de poesía, Brújula/Compass, Taller al aire libre, Sinalefa, Correo latino, INTI, SIDAhora, Transimagen, Tercer milenio, Pliego de murmurios. También ha publicado en revistas cibernéticas como Isla negra, Palavreiros, Desde el límite, Enkidu, Misioletras, Bestiario, Portal Agonía, Letras libres, ABRACE, LART, Contratiempo, BulEría y Letras salvajes. Se le puede escribir a alfavil@aol.com

* * *

EDUARDO COLON PEñA

Eduardo Colón Peña nació en 1952, San Sebastián del Pepino. Estudió Humanidades y Artes Gráficas en la Universidad de Puerto Rico. Se dedicó al trabajo en diseño de publicaciones durante más de 20 años. A partir de 2005 completó un bachillerato en Educación. Actualmente trabaja para el Departamento de Educación como maestro de Artes Visuales.

Publicó en 1998 El regreso y otros relatos. De 1999 a 2005 ha editado una serie ilustrada sobre sucesos históricos dirigida a niños y adolescentes. Siguiendo esta línea publicó en 2005 El tesoro del pirata, un cuento ilustrado para niños. Tiene en preparación dos colecciones de cuentos: Las criaturas de plastilina y La otra cara de la historia.

E-Mail: grafito@prdigital.com


* * *

GABRIEL GOMEZ SAAVEDRA

Nacido en la ciudad de Concepción, provincia de Tucumán (República Argentina) en la década de 1980.

Ha publicado en antologías de la Sociedad Argentina de Escritores, en revistas de corte independiente y en revistas virtuales especializadas en el género. También es autor de letras de canciones de música popular compuestas en colaboración con músicos de distintas provincias argentinas y ha participado como organizador o invitado en diversos recitales poéticos y en homenajes a destacados creadores, incluyéndose en algunos de ellos otras disciplinas artísticas, como la música y la plástica.

Entre sus distinciones podemos mencionar la de ser Finalista del Festival Universitario de la Canción organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán y el Primer Premio del Certamen Literario Internacional Hispanoamericano del Club de Leones de Buenos Aires.

Actualmente reside en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

* * *

YAMILA GRECO

Poeta argentina. nacida en Buenos Aires en 1979. Parte de su obra literaria se publicó en la antología Cadáver en mano (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile). Realizó la introducción del libro La Liga, para el poeta chileno Christian Pérez (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile). Su texto "V" ha sido seleccionado para participar en la obra Verso a verso (Editorial Dunken, Buenos Aires, 2008).Colabora en diversas publicaciones literarias, como "Los Digitales" de "Puertas Abiertas", "Lexia", "Cinosargo", "El Proletario", "Cañasanta", "El Cálamo". "Alkionehoxe", "Palabras Descalzas", "Punto en Línea", "Remolinos", "La Máquina de Escribir", "Logogrifo", "Enfocarte", "Groenlandia", "La Bisagra", "Herederos del Caos", "Sinalefa", "Catarsis", "Espiral", "El Coloquio de los perros", "La Siega" y "Casa Litterae (Visión de Antonio Gamoneda)". La revista de poesía chilena Lakúma-Pusáki dedicó una nota a su trabajo poético.

Sus poemas han sido traducidos al italiano y al inglés. Otros textos de su autoría pueden encontrarse en Su Blogsite

* * *

ALEJANDRO NICOTRA

Nacido en Sampacho, Córdoba, 1931, ha publicado una decena de libros de poesía: Detrás, las calles, Col. Adonais, Rialp, Madrid, 1971. Puertas apagadas(Ediciones La Ventana, Rosario, 1976); Lugar de reunión (Taladriz, Buenos Aires, 1981); Desnuda musa (Alción, Córdoba, 1988); Hogueras de San Juan (El Imaginero, Miramar, 1993); Cuaderno abierto (Ediciones del Copista, Col. "Fénix", Córdoba, 2000) y El anillo de plata (Ediciones del Copista, Col. "Fénix", Córdoba, 2005). También pueden citarse las antologías El pan de las abejas y otros poemas (El Imaginero, Buenos Aires, 1983, con selección y estudio preliminar de Ricardo H. Herrera) y Antología poética (Fondo Nacional de las Artes, Col. Poetas argentinos contemporáneos, Buenos Aires, 2002), al igual que las compilaciones Poesía (1976-1983) (Alción Editora, Córdoba, 1994) y Lugar de reunión. Obra poética, 1967-2000 (Ediciones del Copista, Córdoba, 2004, Premio Consagración Letras de Córdoba 2003). De una palabra a otra (Ediciones del Copista. 2008)

Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio "Esteban Echeverría", de Gente de Letras Academia Argentina de Letras.

* * *

GUSTAVO MARCELO GALLIANO

Nacido en Gödeken (Santa Fe) y radicado en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Escritor, Poeta, Docente e Investigador Universitario. Ha incursionado en el campo de las letras hace solo unos años obteniendo inmediatamente numerosos premios y reconocimientos. Ha sido seleccionado para participar en numerosas Antologías Literarias Internacionales y sus escritos se han publicado en prestigiosas revistas literarias nacionales e internacionales, tales como la Revista NUEVA EPOCA - Cultura de Veracruz (México), El País Literario (ESPAÑA), Revista Sinalefa (New York - USA), Revista Diez Dedos (Tuluá, COLOMBIA), La Zorra y el Cuervo (Washington - USA), Amalgama (Cádiz, ESPAÑA), Cañasanta (Toronto, CANADÁ), La Buhardilla (Rosario, ARGENTINA), Espacio Latino (Montevideo, URUGUAY), LiterNet.Bg (BULGARIA), Cayo Mecenas (USA), Ariadna R-C (España), Texturas (Valencia, ESPAÑA). Almiar / Margen Cero (Málaga, ESPAÑA), Herederos del Caos (USA), El Hablador (Perú), Narrativas (Madrid, ESPAÑA), Crear para Leer (Udine, Italia), etc., recibiendo muy buenas críticas, que elogian su particular estilo de escritura, que realza el romanticismo, las emociones y los valores, plagándolos de metáforas.

Ha obtenido importantes premios literarios internacionales, tanto en género Poesía, como en Narrativa y Cuento Breve. Más informaciones sobre el autor: Escritos / Contacto: ggalliano2004@yahoo.com.ar

IAN WELDEN / Dinamarca

Nací en la otrora tranquila ciudad de Santiago de Chile en 1948. Mi infancia felíz consistió en trepar los maravillosos bellotos y sauces de mi barrio para inspeccionar nidos y huevos de misteriosas aves; enamorarme de cuanta niñita encontraba a mi paso y escribir y dibujar cuentos y comics. La adolecencia me sorprendió siendo un estudiante que jamás estudiaba pero que ganaba todos los concursos de cuento y poesía del Liceo número cinco de hombres, José Victorino Lastarria. Estudié publicidad, artes plásticas y comunicación de masas en la Universidad Técnica de Santiago y paralelamente, fotografía y cine en la misma universidad.

En 1974 organicé mi mochila con lo estrictamente necesario y volé a buscar consuelo donde mi madre patria, la maravillosa ciudad de Barcelona. Un año mas tarde caminé hasta Escandinavia, Copenhague, donde desempaqué y clavé para siempre mi bandera chilena.

En realidad toda mi vida me la he pasado escribiendo, haciendo gráfica y componiendo música, pero jamás he publicado. En Dinamarca trabajé en los campamentos para refugiados de la Cruz Roja Danesa. Entre otras labores, escribí tomos de poemas y relatos acerca del destino de refugiados de casi todos los países del mundo. Coleccioné también sus escritos e historias e hize una exposición de mis artes gráficas, cuentos y poemas acerca de la guerra civíl en Yugoeslavia ("GUERRA MUNDIAL TERCERA FASE").

Ahora ya viejo, descanso en los banquitos de las plazas de La Calle Larga de Valby (Valby es mi barrio en Copenhague); visito por las noches al Café Ciré y escriboestos "milagros". Ian WeldenHorsekildevej 48Valby 2500, CopenhagueDinamarcaian.welden@mail.dk

* * *

ROLANDO REVEGLIATTI

Nació en Buenos Aires en 1945.

Ha publicado los siguientes libros (todos en Buenos Aires): Obras completas en verso hasta acá, poesía (Filofalsía, primera edición en marzo 1988; segunda edición en enero 1990). Las piezas de un teatro, dramaturgia (RundiNuskín Editor, enero 1991). Historietas del amor, narrativa breve (RundiNuskín Editor, noviembre 1991). De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):, poesía (Libros del Empedrado, enero 1993). Muestra en prosa, narrativa breve (Stevenson Librería Editorial, noviembre 1994). Trompifai (Libros del Empedrado, 1998).

Textos literarios de su autoría se difundieron en publicaciones periódicas de Argentina, Italia, Bélgica, España, República Dominicana, Canadá, Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Brasil, Guatemala, Perú, Francia, Alemania, Paraguay, Estados Unidos de América, Colombia, México, Puerto Rico, Chile y Costa Rica.

Rolando Revagliatti
Rolando Revagliatti / 2
Poemas

* * *

EXTOR H. MARTINEZ

Ektor Henrique Martinez nació el 9 de septiembre del 1962. Es de Huatabampo, Sonora y ahora vive en Tijuana, B.C.N. Es profesor de literatura e historia en el bachillerato y catedrático de derecho civil y de terminología jurídica en una universidad de Tijuas; desde donde lanza sus Vertederos de cretinadas en la página güeb El Charkito. Ha publicado los libros: El Perrito de Peluche (2006) y El Tuerto y la Yajaira [Figuraciones de amor], entre otros libros.

* * *

SILVIA LONG-OHNI

Silvia Long-Ohni es una poeta y narradora nacida en Buenos Aires, donde reside. Es licenciada en historia del Arte. Publicó: El árbol de las flores amarillas, novela, y Zwerg, una corta prosa fantástica. A propósito de su poesía dice Fernando Sánchez Zinny: "Conjunción fuerte de apasionamiento racionalista y de clasicismo turbulento. Viene de Vallejo y ha pasado por Marechal: con el primero comparte la desesperación, el quebranto, la ignorancia de los matices; con el segundo, lo arquitectónico, la sistematización intelectual, la voluntad de escribir con ‘todo el diccionario’ o, mejor, ‘con todos los diccionarios’". Acerca, es su primer poemario editado.

No comments:

Post a Comment